Los productores de coca deberán pagar 99.000 bolivianos por tres meses de alquiler de los mercados ilegales de la zona de Chuquiaguillo y el habilitado en el inmueble de la Flota Yungueña, ubicado en Villa Fátima.
El dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez explicó que por un mes de renta de los predios de la Flota Yungueña pagarán 30.000 bolivianos al secretario general del Sindicato Transporte Volantes. Por lo que hasta septiembre se cancelará la suma de 90.000 bolivianos.
Mientras que los productores de coca que regresarán a la sede de Chuquiaguillo pagarán cada día 100 bolivianos. Es decir, que por los tres meses de alquiler deberán pagar 9.000 bolivianos. “Al mes se hace 3.000 bolivianos, con eso vamos a amortiguar (la incomodidad de nuestras bases)”, dijo Velásquez.
Hace un mes, el Gobierno habilitó en Chuquiaguillo el mercado ilegal y paralelo a la Asociación Departamental de Productores de Coca La Paz (Adepcoca). Este fin de semana los cocaleros se trasladaron a las instalaciones de la Flota Yungueña, de Villa Fátima.
El dirigente afín al MAS indicó que el pago del alquiler de ambos ambientes saldrá del aporte de cinco bolivianos que realizan los productores a la cuenta bancaria de la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc).
Aclaró que en este aporte no están incluidos los comercializadores detallistas que llevan su producto al interior, pero que a futuro se los incluirá para que ayuden con ese ingreso.
El espacio habilitado en la Flota Yungueña quedó pequeño, por lo que desde hoy un grupo de productores volverán a habilitar la sede de Chuquiaguillo. “Desde mañana (jueves) nos estamos repartiendo por regionales. En Chuquiaguillo estarán los cocaleros de Nor Yungas y en la Flota Yungueña los de Sud Yungas. Así ya no vamos a comercializar en las calles”.
Por su parte, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Rolando Canceno, informó que el pasado martes enviaron una solicitud al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que, a través de una resolución ministerial, se pueda habilitar de manera legal y temporal el mercado de la zona de Chuquiaguillo y el de la Flota Yungueña.
Romero dice que la Policía permanecerá en los Yungas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que efectivos policiales continuarán en la localidad Trinidad Pampa, en los Yungas de La Paz, donde el fin de semana se registró el crimen de Miguel Coico, de 23 años, cuyas causas aún se investigan.
“Nosotros queremos que los Yungas esté tranquila (...). Mientras no se normalice la situación, la Policía se va a mantener en el lugar”, indicó.
Según la Policía, la noche del 22 de junio Miguel Coico lanzó piedras a la casa de la familia Rafael. Ante esa agresión, René Rafael Lluta, padre de Juan Carlos Rafael Mamani y Santos Rafael salieron y agredieron físicamente a Coico hasta quitarle la vida con un arma blanca.
El martes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, informó que el autor del asesinato de Miguel Coico es un adolescente de 15 años. Sin embargo, los familiares de la víctima aseguran que el autor es René Rafael Lluta, de 55 años.
El conflicto en la región de Trinidad Pampa comenzó el miércoles 19 de junio, cuando un grupo de pobladores informaron que hallaron una poza de maceración de cocaína. Los dirigentes denunciaron que personas afines al MAS estaban tras ese delito.
El ministro Romero argumentó que la presencia de la Policía en el lugar es con el fin de que no se repita el último hecho. “Tenemos alrededor de la zona un contingente de 50 efectivos, adicionalmente están patrullas que realizan su trabajo”.
Adepcoca bloquea en 2 puntos y el Gobierno dice que fracasó
Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) comenzaron el bloqueo de carreteras de manera indefinida desde las 13:00 de ayer en el sector de Unduavi y Santa Bárbara, en el municipio de Coroico. Esa medida fue calificada por el Gobierno como un “fracaso”.
“Están en dos puntos, hay bloqueo en Unduavi y Santa Bárbara, en este último punto se están llegando más cocaleros”, informó el dirigente de prensa y propaganda de Adepcoca, Javier Aparicio.
El cocalero indicó que el bloqueo no se inició de las cero horas de este jueves, como se lo anunció, por estrategia. “Pero de a poco vamos a bloquear otros puntos. A las familias les pedimos que se abastezcan de alimentos porque esto es indefinido”, manifestó.
Según la dirigencia, en el sector de Unduavi, por donde se ingresa a Nor Yungas y Sud Yungas, se encuentran alrededor de 150 cocaleros y hay otra cantidad similar en Santa Bárbara.
Sin embargo, el informe de la Patrulla Caminera indica que sólo habría 40 personas con piedras, palos y cachorros de dinamita. No dejan pasar vehículos por la ruta.
La medida de presión responde a la negativa del Gobierno de dialogar con Adepcoca. Los productores, que no son afines al MAS, piden la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez. Asimismo, rechazan las órdenes sindicales que se implementó para autorizar el movimiento de coca.
También rechazan la creación de un mercado paralelo en la zona de Chuquiaguillo, avalado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
La mañana de ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó el bloqueo de los cocaleros como un fracaso y que tiene fines políticos.
“Tenemos información de inteligencia, (además) tenemos varias patrullas por Coroico. El famoso anunciado de bloqueo prácticamente es un fracaso”, indicó la autoridad. Agregó que la movilización tiene un fin político partidario y que los dirigentes de Adepcoca no quieren ser fiscalizados por su bases .
Publicar un comentario