Juez que evalúa posibles faltas electorales de Evo tiene 5 días para fallar



ANF

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó que el juez competente recibió este miércoles el caso de posible falta electoral que pudo haber cometido el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, y tiene cinco días para emitir su resolución, sobre si incurrió en una falta al ofrecer obras por votos.

“(El juez electoral) Tiene un plazo aproximadamente de cinco días desde que tomó conocimiento y estamos a la espera de aquello (…). Esperamos los cinco días para conocer el resultado”, declaró la legisladora al precisar que este miércoles el juez recibió el caso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el martes al juez electoral el caso de la posible falta electoral cometida por el candidato a la Presidencia por el MAS-IPSP, Evo Morales, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata, en Cochabamba, donde ofreció obras por votos.

El informe técnico de la Comisión de Análisis del TSE que actuó de oficio luego de un examen del reporte de monitoreo emitido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Público (Sifde), se solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE que remita la denuncia al juez electoral.

La parte conclusiva del informe precisa que "El candidato presidencial Evo Morales Aima habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral; y que la jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

Salvatierra ratificó su “discordancia” con la decisión del TSE, porque no están en desacuerdo que las palabras del presidente Morales sean asumidas como una acción pasible a sanciones, no obstante, precisó que serán “respetuosos” de la decisión del juez.

Morales en un acto de entrega de obra en el municipio de Morochata ofreció obras a cambio de votos, posteriormente pidió disculpas y alegó que se trataba de una broma.